Miedos

womanCuando somos jóvenes quizá pensemos que al llegar a la vida adulta nos libraremos de muchos miedos, pero en realidad los miedos parecen estar presentes a cualquier edad. Y en cierto modo los miedos son necesarios, ya que no podemos vivir completamente libres de temores. El temor puede ser un sentimiento útil ya que esté nos mueve a tener precauciones y tomar decisiones apropiadas, el miedo también nos ayuda a protegernos en casos de peligro. Pero, también tiene su lado negativo cuando los miedos se convierten en un factor dominante que genera una ansiedad exagerada.

 

Miedos comunes

Todos por igual tenemos ciertos miedos que son comunes y en cierta medida normales. Tener miedo a enfermarse y a la muerte. Tener miedo a perder el trabajo y no tener dinero para nuestro sustento. Pero, hay un miedo constante que nos acompaña y generalmente es el miedo al cambio: nueva profesión, nueva casa, matrimonio, etc. Y otros miedos como miedo a estar solos, miedo a otras personas, miedos sociales. Y miedos más internos y emocionales como a no ser aceptados por nuestra familia, amigos, colegas, vecinos o la sociedad en general.

portadaufiSin embargo, el miedo acompañado con la ansiedad/depresión son factores subyacentes que impulsan en gran medida a la conducta humana en la actualidad y a pesar de eso son fuerzas muy mal comprendidas entre la vida de las personas. Cuando esto se agudiza puede llegar a paralizar, entonces es importante entender ¿Cómo podemos vérnoslas con estas fuerzas? Y ¿Qué es lo que tememos?

Miedo, una fuerza tremenda o complicada

El miedo es un sentimiento muy silencioso pero también devastador. Puede al no ser controlado conducirnos a la ansiedad y luego a la depresión. Cuando una persona experimenta más del miedo que puede resistir pierde el juicio, se congela en la duda y es incapaz de tomar hasta la decisión más simple.

Todos tenemos un miedo natural y saludable a lo que no conocemos, lo cual nos ayuda a protegernos del peligro, pero esté sirve a un fin de mucho valor. Por ejemplo, un niño que le teme a la oscuridad, en realidad no hay una razón válida para este miedo pero al mismo tiempo no hay forma de disiparlo, sino hasta que el niño crezca y mientras explicarle que estamos ahí para protegerlo. Podemos incluso llevarlo de la mano y encender la luz para mostrarle que no hay que temer.

ventanaSiendo adultos también hay miedos que no tienen razón de ser y aún si la hubiera podemos exagerar su poder de manera que no podemos hacer nada en su contra. ¿Dónde nace el miedo? De la duda y la confusión. Y hacemos preguntas como: ¿Podré solucionar este problema? ¿Qué pensará mi familia o amigos si hago este cambio en mi vida? Y esta duda y confusión puede ser muy debilitante sino se le da un final o se corrige.

Otro temor que nos sobrecoge es perder ¿perder el qué? Por ejemplo, el mundo que nos rodea o al que creemos estar acostumbrados. Cuando llegamos a percibir este mundo como el único que existe, tememos perderlo porque es lo que conocemos aunque en realidad si haya “otros mundos” o formas de vivir.

Como enfrentar los miedos

  1. Admitirlo. Es bueno saber de donde provienen nuestros miedos, pero más allá de eso es importante que aprendamos a enfrentarlos, porque sólo así los venceremos para poder continuar creciendo y avanzando. Primero hay que admitir que tiene miedo, estar consciente de a qué le tiene miedo y porqué.
  2. Apuntar los miedos. Este ejercicio es muy importante, ¿Cuáles son sus miedos? ¿Cuál es su miedo principal? Apuntarlos los hará más reales y claros. Es bueno sacarlos de la catacumba de su mente, donde normalmente se esconden los miedos. Apuntarlos le ayuda a tener control ya que esta en su interior y al anotarlos están también afuera, esto se llama exteriorizar.
  3. Investigar ese miedo. Puede que sienta vergüenza de los miedos que ha escrito. Pero en cierto modo es normal, no hay que preocuparse. No crea tampoco que está solo, muchas otras personas han tenido ese mismo miedo. Incluso aquellas personas como Bill Gates, Steven Spielverg, Alejandro Magno y otros tenían miedos y quizá esos mismos que escribió.
  4. Temer no es malo. El miedo es parte de la mayoría de seres vivos. Repita “este miedo es parte de mí, pero no me controla”.
  5. Cuestionarse. Preguntar por ejemplo ¿Qué es lo peor que puede suceder? ¿miedo por cambiar de carrera? ¿miedo al compromiso?¿Que pasará si realmente cambia de trabajo?
  6. Truco contra los miedos. No es en sí un truco, sino una forma de combatir los miedos y es: Lanzarse a hacer las cosas. Si nos detenemos a reflexionar, perdemos una gran cantidad de oportunidades por sucumbir a nuestros miedos. Para hacerlo bien sólo hay que prácticar. “Intentar, intentar, intentar hasta que funcione”. Por ejemplo, esta a mitad de los estudios universitarios y quieres cambiar la carrera, investigar que habilidades, hábitos y herramientas necesitarás. Hacer un plan e implementar el plan.
  7. Presente. Concéntrarse en el momento presente es vital. Esto debido a que muchos miedos son proyectados al futuro. No pienses mucho en el pasado ni el futuro, porque lo que realmente existe es el ahora. Haga algo ahora para conseguir la vida que siempre has soñado sin pensar en los fracasos. Cuando se descubra pensando en el futuro, vuelva al ahora.

Este artículo también ha sido publicado en http://meditaciones.net/

Anuncios

Acerca de Vanessa Alberoni

Entusiasta trabajadora del Posicionamiento y diseño Web, Creadora de Contenido Multimedia y apasionada de las Letras. Orgullosa de ser mujer y mi eterno signo de búsqueda insaciable.
Esta entrada fue publicada en Superación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s