Festival Japonés en El Salvador

japonEl Festival Japonés en El Salvador se llevó a cabo el día 30 de Mayo de 2015 en las instalaciones de la Universidad Uca. El evento inició a las diez treinta de la mañana en un día totalmente soleado y tranquilo, llegamos allí justo antes de que se diera el inicio oficial del evento, esto nos dio tiempo de poder apreciar el mural fotográfico de compatriotas de El Salvador que han tenido la oportunidad de viajar a diferentes destinos de Japón. Realmente una gran cantidad de salvadoreños tenemos ese aprecio y atracción por la cultura Japonesa. Creo importante mencionar que a pesar de la gran distancia que hay entre nuestras naciones en los últimos 70 años se ha logrado construir una amistad y cooperación entre ambas.

Las relaciones diplomáticas entre Japón y El Salvador se establecieron el 15 de febrero de 1935, quien presentó la Carta Credencial al presidente de nuestro país de esa época Maximiliano Hernández Martínez fue el Sr. Yoshita Hori. Cabe destacar que El Salvador fue unos de los primeros países en abrir su mercado a productos japoneses en el año 1953. También por primera vez en 1955 Japón invirtió en un país latinoamericano mediante una importante empresa textil en San Salvador.

japanese girlPasando nuevamente a nuestra experiencia en el Festival Japonés, puedo primeramente mencionar la excelencia con que esté se llevó a cabo y el gusto que nos dio conocer un poco de la comunidad japonesa en El Salvador, además es importante destacar que las actividades gratuitas como en este caso son apoyadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA). Veamos ahora un poco sobre el evento:

Iwami Kagura – Danza milenaria del Japón

Iwami kaguraEsta antigua danza sintoísta de Kagura es un arte tradicional japonés heredado durante generaciones. “Kagura” es una danza y música tradicional cuyo objetivo es venerar a las divinidades mitológicas de Japón. Esta danza se originó en la región de Iwami, el estilo de esta fantástica danza se caracteriza por su rítmico movimiento y su dinamismo, es como presenciar una historia durante el baile que impacta a todos los presentes.

¿Qué sucede durante la presentación de Iwami Kagura? Es una representación donde aparecen divinidades majestuosas, serpientes gigantes, ogros malvados, agiles y jóvenes guerreros, etc. en la presentación para este festival se puede ver a 4 dragones mitológicos grandes y feroces que son enfrentados por un solitario pero valiente guerrero que al inicio parece no poder vencer el ataque de los cuatro dragones, pero sale vencedor y danzando mata uno a uno a todos los dragones. Toda la representación denota belleza y un impactante significado del cual no puede retraerse nadie del auditorio.

Kendo – Artes Marciales Japonesas

kENDOEl Kendo es un arte marcial moderno y formativo en él se destaca el uso y manejo del sable de bambú o llamado shinai que significa “Camino de sable”.  El Kendo se considera el heredero directo de las escuelas de esgrima en Japón conocidas como Ryu y es influido especialmente por la escuela Itto Ryu donde se entrenaban legendarios guerreros medievales japoneses o samurái.

En la práctica del Kendo los dos oponentes portan una armadura llamada bogu y un sable shinai y como en todo arte marcial hay formas preestablecidas o kata las cuales se ejecutan en parejas y sables de madera llamados bokuto. En este caso pudimos presenciar a varios oponentes en sus artes y movimientos, en la presentación del festival usaron la Katana que es un sable japonés real.

También durante el evento disfrutamos de otras actividades como disfrazarnos con las prendas típicas de Japón el kimono como pueden ver en la fotografía. Otras actividades como la escritura, dibujos y Origami fueron un entretenimiento muy interesante e informativo.

 

 

Anuncios

Acerca de Vanessa Alberoni

Entusiasta trabajadora del Posicionamiento y diseño Web, Creadora de Contenido Multimedia y apasionada de las Letras. Orgullosa de ser mujer y mi eterno signo de búsqueda insaciable.
Esta entrada fue publicada en Belleza, Eventos en El Salvador, Viajes y Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s