Autoestima: lo que piensas de ti misma impacta tu vida

ventanaUna de mis mejores amigas me suplicaba que por favor le dijera a Guillermo que le hiciera caso, su desesperación por él era tal que todos los días me pedía que la ayudará. Decía que para ella él era todo, un día estaba tan desesperada que se puso a llorar y que dijo que si Guillermo no le hacía caso se iba a cortar las venas. Estas palabras marcaron mi vida para siempre. ¿Cómo es posible que una niña de 11 años pudiera pensar así? Si, en ese entonces teníamos 11 años solamente.

A través de los años me he encontrado con miles de mujeres que piensan de esta manera, que sin un hombre no son nada o piensan que no son inteligentes, que no pueden ser independientes y que no son bellas, valientes, fuertes, etc.

¿Por qué las mujeres constantemente luchamos con nuestra autoestima? Esto no es algo nuevo, que mujer al verse en el espejo no ha dicho alguna vez: “Que gorda me veo” “nada se me ve bien” “¿Por qué él no me hace caso…?” “yo no soy tan bonita como…” y más allá de la apariencia física tenemos muchas luchas emocionales e intelectuales donde el enemigo, el mismo que tentó a Eva trata de engañarnos todos los días.

¿Qué es la autoestima?

Es un sentimiento valorativo de nuestro ser, comportamiento, identidad, rasgos corporales, mentales y espirituales que forman nuestra personalidad.

¿De dónde surge la autoestima?

7-sabiduria-emocionalVeamos un poco el pasado, en Génesis 3:7 dice: “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron cobertura para los lomos”. Luego de que Adán y Eva pecaran lo primero que paso fue que ellos se dieron cuenta que estaban desnudos y de inmediato buscaron como cubrirse, esto debido a que se hicieron conscientes de ellos mismos y de lo que pensarían de ellos, así el enemigo tocó su autoestima e identidad. De un momento a otro se preocuparon de lo que pensarían de ellos, lo irónico es que no había nadie más en el jardín, solo los animales.

Sin duda nuestra autoestima está formada por la manera en que fuimos criados, nuestras experiencias y situaciones pasadas. Además es muy importante dejar de encontrar culpables o excusas e inclusive razones por nuestra calidad de estima propia. Primero debemos pensar que todos fuimos creados a la semejanza de Dios y eso nos hace valios@s.

¿Qué pasa si tenemos una autoestima baja o muy alta?

Desarrollaremos relaciones destructivas. Permitiendo el maltrato físico, emocional, engaños, falta de respeto y rechazo.

65fed2df9d92b83c2e91078973447976Dejamos de soñar. Pensamos que no podemos alcanzar nuestros anhelos. Nos limitamos a nosotras mismas o permitimos que otros nos limiten nuestros sueños. Nos volvemos co – dependientes de la pareja, amigos o algún familiar. Permitimos que las circunstancias y problemas nos digan quienes somos. Aplastamos a otros ya que no nos gusta ver a otros triunfar. Nos sentimos reducidos o superiores que otros…

No alcanzamos nuestras metas porque lo que otros piensan nos importa más, nos volvemos inseguras, nos da miedo opinar o actuar, nos volvemos víctimas o hacemos de otr@s víctimas. Caemos en hábitos nocivos como la anorexia, la bulimia, la religiosidad, las drogas, el alcoholismo. Contemplamos el suicidio…

Tener una autoestima incorrecta nos limita y como consecuencia no podremos lograr el propósito de Dios para nuestras vidas. No podremos alcanzar nuestras metas y sueños. De manera que ¿Cómo están tus sueños, anhelos y visión? ¿Ya te diste por vencida?

NO TE DES POR VENCIDA. Nunca es demasiado tarde para volver a recobrar tus sueños y anhelos. Amiga nunca permitas que las circunstancias, las malas relaciones, ni lo que otros hayan dicho o digan de ti te den valor y dicten quien eres o quien puedes llegar a ser. TU ERES VALIOSA, ¿lo crees? Si lo crees, entonces nunca es demasiado tarde para empezar a realizar tus sueños.

 

Anuncios

Acerca de Vanessa Alberoni

Entusiasta trabajadora del Posicionamiento y diseño Web, Creadora de Contenido Multimedia y apasionada de las Letras. Orgullosa de ser mujer y mi eterno signo de búsqueda insaciable.
Esta entrada fue publicada en Belleza, Consejos de amor y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s